9 de marzo del 2011
PRESIDENTE DANIEL ORTEGA
Nadie ganó, satisfechos y acataremos
* Propone reanudar diálogo bilateral con ayuda de México y de Guatemala
Por Ary Pantoja | Nacionales
Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo anoche que Nicaragua está satisfecha y acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, al tiempo que llamó al gobierno de Costa Rica a comenzar un proceso de conversaciones que conlleve a la solución del problema limítrofe entre ambas naciones.
Ortega expresó que con el fallo de la CIJ no hay vencederos ni vencidos, “ni debe verse como un triunfo o una derrota para ninguno de los dos países”, y, más bien, cifró su confianza en que el gobierno de Costa Rica acepte su propuesta de reactivar la comisión binacional para arreglar el diferendo sin tener que acudir nuevamente a La Haya, y seguir gastando recursos en juicios “tan caros” para ambas naciones.
“Ya estamos en contacto con el gobierno de México y con el de Guatemala para que nos reunamos y pueda venir una delegación de la Cancillería de ambos países para sacar una agenda que permita una reunión con Costa Rica, para llegar a un acuerdo, y arreglemos ese tema que ha generado muchas tensiones entre ambos países”, señaló Ortega anoche durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.
El mandatario nicaragüense urgió a su homóloga tica, Laura Chinchilla a reunirse lo antes posible. “Lo ideal sería que Nicaragua y Costa Rica nos pongamos de acuerdo, y eso permitiría que nuestras relaciones se puedan normalizar, fortalecer, y desarrollar en beneficio de nuestros respectivos pueblos”, demandó.
9 de marzo del 2011
LA HAYA: SIGUE DRAGADO, FUERA ARMADOS EN “ZONA EN DISPUTA” Y NO PROBADO DAÑO AMBIENTAL
Un fallo por la paz
* Consideran que es el momento de iniciar amojonamiento y ver los puntos que nos unen, no los que nos separan
* Norman Caldera estima que la concesión a Costa Rica de verificar afectaciones a su lado del caño, fue “un mono” que metió Ramsar
* Carlos Argüello espera instrucciones, y dice que es hora de que se “frene la lengua en Costa Rica”
Jasmina Escobar Sandino y Tatiana Rothschuh | Nacionales
Los presidentes
El Presidente Daniel Ortega y la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitió su fallo sobre las medidas cautelares que Costa Rica demandó sobre zona fronteriza con Nicaragua, la cual, alegó, le pertenece. Aunque ambos gobiernos consideran haber salido victoriosos con el dictamen, los expertos en derecho internacional opinan que fue una resolución balanceada.
Este conflicto inició cuando Managua decidió iniciar un dragado en el Río San Juan, para recuperar su caudal. A raíz de esto, San José denunció una supuesta invasión en su territorio y un “catastrófico” daño ambiental en su ecosistema, producto de la actividad de limpieza en el manto acuífero, ubicado en la frontera de las dos naciones.
Para el doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, ayer la Corte no concedió a ninguno de los dos Estados lo que cada uno solicitaba, sin embargo, amparó la postura de Nicaragua al no detener el dragado. “El fallo fue salomónico, balanceado y equilibrado”, expresó.
La Corte, en vez de acceder a las medidas cautelares que pidió Costa Rica, optó por elaborar las propias.
También determinó que no había pruebas ni evidencias suficientes que demostraran el daño inminente en suelo tico, a raíz del dragado.
Corte incita a reunión bilateral
“Otra medida cautelar que me parece importante, es la relacionada con evitar cualquier tipo de acciones que puedan agravar el conflicto. Esta medida abre las puertas de par en par, para que ambos estados reinicien sus procesos de negociaciones bilaterales. Creo que el fallo de la Corte ha puesto una escalera para que Costa Rica y Nicaragua se encuentren en la zona, donde deben dirimir sus diferencias bilateralmente”, señaló Herdocia.
Norman Caldera, ex Canciller de Nicaragua, manifestó que es el momento para que ambas partes se sienten a continuar el diálogo, iniciar el amojonamiento y ver los puntos que nos unen, en vez de los que nos separan.
“El fallo en general estuvo muy equilibrado, no le dio a Costa Rica lo que quería: detener el dragado, que ese era su propósito principal. El único río que no se regresa es el de las sentencias de la Corte”, sostuvo Caldera.
También agregó que la Corte se dejó llevar por la resolución de la Secretaría de la Convención Internacional sobre Humedales, Ramsar, quienes “le metieron el mono” del daño ambiental, por eso el máximo órgano le cedió a Costa Rica que verifique las afectaciones desde su lado del caño.
Otro aspecto relevante es que “hablaron del caño en español, eso quiere decir que la Corte está reconociendo que hay un lado del caño que es de Costa Rica y otro que es de Nicaragua, porque ha habido cuestionamiento con la traducción de los laudos Alexander, lo que le da apoyo a la tesis de Nicaragua de que la frontera viene a través del caño de Harbour Head, a través del caño, hasta el río propio, y no dando la vuelta a la punta del delta, como es la tesis de Costa Rica”, apuntó el ex canciller.
Argüello espera “instrucciones” de Ortega
El agente nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, ahora espera instrucciones del presidente Daniel Ortega. “Naturalmente debo reunirme con el presidente y recibir instrucciones, porque también tenemos pendiente la demanda que nosotros íbamos a interponer, que esto se ha venido atrasando un poco porque estábamos esperando estas medidas, así que ahora tenemos el campo abierto para empezar con nuestra propia ofensiva”, expresó Argüello a un canal de televisión nacional.
“Ticos deben paralizar la lengua”
Consideró que la resolución de la CIJ representa una gran victoria para Nicaragua, por eso, “creo que los ticos deben calmar esa ofensiva de barbaridades que nos siguen diciendo en todos los foros. Tienen que paralizar la lengua. Básicamente, creo que salimos muy bien. Esa es la opinión del equipo de asesores internacionales. Estamos muy contentos con el resultado”, concluyó el agente.
Por su parte, el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, aseguró que con el fallo de la Corte fue visible la derrota de Costa Rica, ya que su intención de demostrar que “somos invasores, se desvaneció”.
Riosanjuaneños: “¡Adelante con el dragado!”
La expresión espontánea de muchos riosanjuaneños cuando la CIJ dictó las medidas cautelares ante la demanda costarricense fue: “¡Adelante con el dragado!”, y recomiendan a la presidenta de la vecina del Sur, Laura Chinchilla, “bajar su tono bélico para buscar la armonía que ella ha violentado en las comunidades fronterizas”.
Frank Ochomogo, Director de la Ruta del Agua en el departamento de Río San Juan, dijo que las favorables medidas para Nicaragua dejan claro que el “dragado nadie lo detiene, se continuará limpiando el caudal de nuestro río, pero en vista de que no tenemos otra opción navegable mientras se realiza la limpieza, esperábamos que se nos permitiera navegar el río Colorado”.
Fallo de la CIJ satisfactorias para todos sectores de Nicaragua, coinciden expertos
* Analista consideró "justificable" la posición de Costa Rica, "ellos invirtieron demasiado capital político para este asunto", dijo.
Tiara Sánchez | Nacionales
El viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, Cairo Amador, analista y Fanor Avendaño, jurista, coincidieron que el fallo que dio la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre las medidas cautelares para Nicaragua y Costa Rica, fueron satisfactorias para el gobierno nicaragüense y reiteran que se debe de empezar las mesas de negociaciones. Estas declaraciones las brindaron durante el programa televisivo Estudio TN8 de Ervin Vega.
Por su parte, el viceministro Jaentschke, expresó que la posición del gobierno es regresar a la mesa de diálogo, "tomamos la resolución de Corte como satisfactoria".
Amador consideró que la posición del gobierno de Nicaragua debería de ser la posición oficial como nación como ciudadanos, como clase política.
"Es un proceso que está iniciando, no hay que dejar influenciarnos por las provocaciones de Costa Rica", expresó.
Así mismo Amador consideró "justificable" la posición de Costa Rica, "ellos invirtieron demasiado capital político para este asunto, pero se les cayó el show, la Haya dijo que nadie más que ellos tienen competencia para resolver este problema limítrofe".
Avendaño consideró que dicho fallo es una victoria diplomática y política, "es un proceso que está iniciando, no es fácil ni corto".
Para Avendaño, es la oportunidad para crear y trabajar por la integración de los países, "hasta ahora se ha manejado como política de estado, señor presidente esto siempre se debe de manejar como política de estado".
miércoles, 9 de marzo de 2011
Tres diputados opositores ticos pidieron no cantar victoria por sentencia de la CIJ
9 de marzo del 2011 - La Prensa
San José (ELPAIS.CR)
Tres diputados opositores ticos pidieron no cantar victoria por sentencia de la CIJ
* Propone llamar a cuentas al Canciller René Castro
* Tildan de "negligente" las actuaciones del Ministro de Relaciones Exteriores
Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales
René Castro
Canciller de Costa Rica. Archivo
Tres legisladores de oposición, a pesar de que celebraron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso Isla Portillos - Isla Calero, criticaron el manejo que le dio el gobierno de Costa Rica al conflicto con Nicaragua. Inclusive, un representante del Partido Unidad Socialcristiana, PUSC, propuso llamar a cuentas al Canciller de la República, René Castro, por el mal manejo que se le dio al conflicto. Según declaraciones de El País de Costa Rica.
Durante la sesión de ayer en la tarde, los diputados hablaron sobre el fallo.
Claudio Monge Pereira, Partido Acción Ciudadana, responsable del tema ambiental y diputado miembro del Movimiento Ambientalista Nacional, dijo ser necesario analizar la resolución de La Haya con cautela. "Apresurarnos a falsos triunfalismos es lo peor que podemos hacer teniendo pendiente todo un proceso cuyo eje medular es algo tan importante como el medio ambiente".
Así mismo dijo que hay que celebrar visiblemente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia reconozca a Costa Rica la posibilidad de ingreso a la zona con el fin de mitigar y prevenir afectaciones ambientales más severas. "En esta acción, la Corte reconoce a Costa Rica la importancia ambiental del humedal, la importancia ambiental de la zona y la necesidad de impulsar acciones enérgicas con el fin de salvaguardar estos recursos naturales".
"Es de celebrar, además, la orden de retirar fuerzas policiales de la zona, aspecto que viene a ratificar la argumentación que Costa Rica viene esgrimiendo desde el foro de la OEA", expresó Monge.
"Hasta ayer teníamos una isla, la isla Calero, la más grande de Costa Rica, y hoy, hoy día lo que tenemos es una nebulosa en la que el tema de la soberanía sobre el territorio ocupado por Nicaragua se mantiene en un limbo, hasta nuevo aviso", consideró.
Costa Rica no demostró daño ambiental
Así mismo, Monge expresó que otro aspecto más preocupante es el tema del dragado. "Me preocupa sobremanera que la defensa costarricense no haya sido capaz de demostrar la real afectación ambiental de territorio costarricense por las obras de dragado", dice el diputado.
Para el funcionario desde la Cancillería de la República, "no fueron capaces de sostener la prueba de manera efectiva, de ser vehementes en el tema de la irreversibilidad del daño, y esto hoy nos lleva a que la Corte Internacional de Justicia no encuentre evidencias de dicha afectación".
"Si la Cancillería vino a esta Asamblea, el 8 de septiembre del año pasado, a decir que no habría afectaciones ambientales, cuando eso no era cierto, si la Cancillería no tiene un cuerpo diplomático capaz de reaccionar a tiempo y hacer una defensa perfecta, es tiempo de sentarnos a revisar lo actuado con madurez", dijo.
José Roberto Rodríguez Quesada, del Partido Unidad Socialcristiana, consideró "penoso y delicado" la resolución de la Haya. Sin embargo, "el júbilo desmedido no debe hacernos olvidar que el dragado ya ha provocado un rompimiento del equilibrio natural en la evolución del sistema deltaico Colorado-San Juan", expresó.
Así mismo, el diputado consideró analizar el comienzo del problema "derivado de una actuación negligente del Ministro de Relaciones Exteriores, quien dentro de sus funciones específicas tiene el representar y proteger los intereses del Estado costarricense en los asuntos exteriores".
"Su actuación, sin embargo, resultó no ser la mejor al evidenciar candidez, poca astucia y un grado de credibilidad no propio de su cargo". El diputado consideró que el incumplimiento de las funciones propias del cargo fueron "los hechos que desencadenaron las consecuencias que hoy vive todo el país".
Requirieron que Castro comparezca y explique a la asamblea "en representación del pueblo, indiferentemente de su preocupación posterior, que, en todo caso, no ha servido ni servirá para paliar semejante irresponsabilidad".
José María Villalta, del Partido Frente Amplio, estimó que la resolución preliminar de la CIJ de La Haya es positiva para Costa Rica.
Ahora bien, "en el Frente Amplío creemos que hay que aprender las lecciones de este conflicto y no quedarnos únicamente en la situación problemática o conflictiva, y aquí tenemos muchas tareas para futuro".
Contra la Xenofobia
Villalta consideró que hay que rechazar los brotes de xenofobia "contra hermanos nicaragüenses que viven en Costa Rica, y también los brotes de militarismo que surgieron, y por dicha nuestro gobierno, al cual le reconocemos también el liderazgo de la señora Presidenta, supo aplacarlos, o, por lo menos, no incentivarlos", finalizó
San José (ELPAIS.CR)
Tres diputados opositores ticos pidieron no cantar victoria por sentencia de la CIJ
* Propone llamar a cuentas al Canciller René Castro
* Tildan de "negligente" las actuaciones del Ministro de Relaciones Exteriores
Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales
René Castro
Canciller de Costa Rica. Archivo
Tres legisladores de oposición, a pesar de que celebraron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso Isla Portillos - Isla Calero, criticaron el manejo que le dio el gobierno de Costa Rica al conflicto con Nicaragua. Inclusive, un representante del Partido Unidad Socialcristiana, PUSC, propuso llamar a cuentas al Canciller de la República, René Castro, por el mal manejo que se le dio al conflicto. Según declaraciones de El País de Costa Rica.
Durante la sesión de ayer en la tarde, los diputados hablaron sobre el fallo.
Claudio Monge Pereira, Partido Acción Ciudadana, responsable del tema ambiental y diputado miembro del Movimiento Ambientalista Nacional, dijo ser necesario analizar la resolución de La Haya con cautela. "Apresurarnos a falsos triunfalismos es lo peor que podemos hacer teniendo pendiente todo un proceso cuyo eje medular es algo tan importante como el medio ambiente".
Así mismo dijo que hay que celebrar visiblemente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia reconozca a Costa Rica la posibilidad de ingreso a la zona con el fin de mitigar y prevenir afectaciones ambientales más severas. "En esta acción, la Corte reconoce a Costa Rica la importancia ambiental del humedal, la importancia ambiental de la zona y la necesidad de impulsar acciones enérgicas con el fin de salvaguardar estos recursos naturales".
"Es de celebrar, además, la orden de retirar fuerzas policiales de la zona, aspecto que viene a ratificar la argumentación que Costa Rica viene esgrimiendo desde el foro de la OEA", expresó Monge.
"Hasta ayer teníamos una isla, la isla Calero, la más grande de Costa Rica, y hoy, hoy día lo que tenemos es una nebulosa en la que el tema de la soberanía sobre el territorio ocupado por Nicaragua se mantiene en un limbo, hasta nuevo aviso", consideró.
Costa Rica no demostró daño ambiental
Así mismo, Monge expresó que otro aspecto más preocupante es el tema del dragado. "Me preocupa sobremanera que la defensa costarricense no haya sido capaz de demostrar la real afectación ambiental de territorio costarricense por las obras de dragado", dice el diputado.
Para el funcionario desde la Cancillería de la República, "no fueron capaces de sostener la prueba de manera efectiva, de ser vehementes en el tema de la irreversibilidad del daño, y esto hoy nos lleva a que la Corte Internacional de Justicia no encuentre evidencias de dicha afectación".
"Si la Cancillería vino a esta Asamblea, el 8 de septiembre del año pasado, a decir que no habría afectaciones ambientales, cuando eso no era cierto, si la Cancillería no tiene un cuerpo diplomático capaz de reaccionar a tiempo y hacer una defensa perfecta, es tiempo de sentarnos a revisar lo actuado con madurez", dijo.
José Roberto Rodríguez Quesada, del Partido Unidad Socialcristiana, consideró "penoso y delicado" la resolución de la Haya. Sin embargo, "el júbilo desmedido no debe hacernos olvidar que el dragado ya ha provocado un rompimiento del equilibrio natural en la evolución del sistema deltaico Colorado-San Juan", expresó.
Así mismo, el diputado consideró analizar el comienzo del problema "derivado de una actuación negligente del Ministro de Relaciones Exteriores, quien dentro de sus funciones específicas tiene el representar y proteger los intereses del Estado costarricense en los asuntos exteriores".
"Su actuación, sin embargo, resultó no ser la mejor al evidenciar candidez, poca astucia y un grado de credibilidad no propio de su cargo". El diputado consideró que el incumplimiento de las funciones propias del cargo fueron "los hechos que desencadenaron las consecuencias que hoy vive todo el país".
Requirieron que Castro comparezca y explique a la asamblea "en representación del pueblo, indiferentemente de su preocupación posterior, que, en todo caso, no ha servido ni servirá para paliar semejante irresponsabilidad".
José María Villalta, del Partido Frente Amplio, estimó que la resolución preliminar de la CIJ de La Haya es positiva para Costa Rica.
Ahora bien, "en el Frente Amplío creemos que hay que aprender las lecciones de este conflicto y no quedarnos únicamente en la situación problemática o conflictiva, y aquí tenemos muchas tareas para futuro".
Contra la Xenofobia
Villalta consideró que hay que rechazar los brotes de xenofobia "contra hermanos nicaragüenses que viven en Costa Rica, y también los brotes de militarismo que surgieron, y por dicha nuestro gobierno, al cual le reconocemos también el liderazgo de la señora Presidenta, supo aplacarlos, o, por lo menos, no incentivarlos", finalizó
martes, 8 de marzo de 2011
Fallo de la CIJ fue “salomónico, balanceado y equilibrado”
8 de marzo del 2011
Managua | END
* El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, considera que la CIJ no concedió a ninguno de los dos Estados en conflicto, lo que cada uno solicitaba, sin embargo, salvaguardó el interés fundamental de Nicaragua en no detener el dragado
Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales
La resolución que emitió esta mañana la Corte Internacional de Justicia, CIJ, respecto al diferendo limítrofe suscitado entre Costa Rica y Nicaragua, luego que este último iniciara labores de dragado en el río San Juan, fue salomónico, balanceado y equilibrado.
Así lo consideró el doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, ya que, la Corte no concedió a ninguno de los dos Estados en conflicto, lo que cada uno solicitaba, sin embargo, salvaguardó el interés fundamental de Nicaragua en no detener el dragado.
“La Corte afirmó, en ese sentido, que no había pruebas, evidencias ni datos suficientes que permitiera deducir que el dragado iba a ocasionar daños inminentes al medio ambiente costarricense”, expresó el especialista.
De igual forma, la máxima entidad jurídica internacional retomó en su fallo lo que Nicaragua había expresado en las audiencias orales, de que no tenía la intensión de estacionar tropas en la zona, en ese sentido, dictó una medida cautelar para que ambas partes, deben evitar mantener personal de las fuerzas armadas o de seguridad pública en el sitio en cuestión.
“Otra medida cautelar que me parece importante, es la relacionada con evitar cualquier tipo de acciones que puedan agravar el conflicto, poniendo una solución al mismo. Esta medida abre las puertas de par en par, para que ambos Estados reinicien sus procesos de negociaciones bilaterales”, consideró Herdocia.
“Creo que el fallo de la Corte ha puesto una escalera para que Costa Rica y Nicaragua se encuentren en la zona, donde deben dirimir sus diferencias bilateralmente. También ha permitido encapsular el diferendo, con estas medidas cautelares a fin de no enturbiar las relaciones entre las dos naciones”, agregó.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/96486
Managua | END
* El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, considera que la CIJ no concedió a ninguno de los dos Estados en conflicto, lo que cada uno solicitaba, sin embargo, salvaguardó el interés fundamental de Nicaragua en no detener el dragado
Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales
La resolución que emitió esta mañana la Corte Internacional de Justicia, CIJ, respecto al diferendo limítrofe suscitado entre Costa Rica y Nicaragua, luego que este último iniciara labores de dragado en el río San Juan, fue salomónico, balanceado y equilibrado.
Así lo consideró el doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, ya que, la Corte no concedió a ninguno de los dos Estados en conflicto, lo que cada uno solicitaba, sin embargo, salvaguardó el interés fundamental de Nicaragua en no detener el dragado.
“La Corte afirmó, en ese sentido, que no había pruebas, evidencias ni datos suficientes que permitiera deducir que el dragado iba a ocasionar daños inminentes al medio ambiente costarricense”, expresó el especialista.
De igual forma, la máxima entidad jurídica internacional retomó en su fallo lo que Nicaragua había expresado en las audiencias orales, de que no tenía la intensión de estacionar tropas en la zona, en ese sentido, dictó una medida cautelar para que ambas partes, deben evitar mantener personal de las fuerzas armadas o de seguridad pública en el sitio en cuestión.
“Otra medida cautelar que me parece importante, es la relacionada con evitar cualquier tipo de acciones que puedan agravar el conflicto, poniendo una solución al mismo. Esta medida abre las puertas de par en par, para que ambos Estados reinicien sus procesos de negociaciones bilaterales”, consideró Herdocia.
“Creo que el fallo de la Corte ha puesto una escalera para que Costa Rica y Nicaragua se encuentren en la zona, donde deben dirimir sus diferencias bilateralmente. También ha permitido encapsular el diferendo, con estas medidas cautelares a fin de no enturbiar las relaciones entre las dos naciones”, agregó.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/96486
Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Río San Juan 2009
La Haya, 13 de julio 2009-
DIFERENDO COSTA RICA – NICARAGUA SOBRE DERECHOS
DE NAVEGACION EN EL RIO SAN JUAN
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA,
(1) En lo que respecta a Costa Rica de derechos de navegación sobre el río San Juan en el marco del Tratado de 1858, en la parte en que la navegación es común, (140 Km desde el punto N3 - Bartola a 3 km de Castillo Vieja hasta Punta de Castilla en la desembocadura con el Atlántico)
(a) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica tiene el derecho de libre navegación por el río San Juan con
fines de comercio;
(b) Por unanimidad,
Considera que el derecho de navegación con fines de comercio disfrutado por Costa Rica
incluye el transporte de pasajeros;
(c) Por unanimidad,
Considera que el derecho de navegación con fines de comercio disfrutado por Costa Rica
incluye el transporte de turistas;
(d) Por nueve votos contra cinco,
Considera que las personas que viajen en el río San Juan a bordo de los buques de
Costa Rica que ejerzan el derecho de libre navegación no están obligados a obtener
visados de Nicaragua;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Buergenthal, Abraham, Keith, Bennouna,
Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
En contra: Magistrados Koroma, Al-Khasawneh, Sepúlveda-Amor, Skotnikov;
Juez ad hoc Guillaume;
(e) Por unanimidad,
Considera que las personas que viajen en el río San Juan a bordo de los buques de
Costa Rica que ejerzan el derecho de libre navegación no están obligados a comprar
tarjetas de turismo de Nicaragua;
(f) Por trece votos contra uno,
Considera que los habitantes del banco de Costa Rica el río San Juan tiene el derecho
de navegar por el río entre las comunidades ribereñas a los efectos de las necesidades
esenciales de la vida cotidiana que exigen el transporte;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Koroma, Al-Khasawneh, Buergenthal,
Abraham, Keith, Sepúlveda-Amor, Bennouna, Skotnikov, Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
EN CONTRA: Juez ad hoc Guillaume;
(g) Por doce votos a dos,
Considera que Costa Rica tiene el derecho de navegación sobre el río San Juan con
funcionarios únicamente en situaciones específicas, para proporcionar los servicios
esenciales para los habitantes de la ribera en zonas donde el transporte rápido es una
condición para el cumplimiento de las necesidades de los habitantes;
(h) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica no tiene el derecho de navegación sobre el
río San Juan con buques para llevar a cabo funciones policíacas;
(i) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica no tiene el derecho de navegación sobre el río San Juan para los efectos del intercambio de personal de la policía de los puestos fronterizos a lo largo de la orilla derecha del río para reabastecimiento de estos puestos, con equipo, incluidos las armas de servicio y municiones;
(2) En lo que respecta a Nicaragua el derecho de regular la navegación
en el río San Juan, en esa parte que la navegación es común,
(a) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a exigir a los buques de
Costa Rica que sus pasajeros se identifiquen y requerir identificación
en el primero y el último puesto de Nicaragua en su ruta a lo largo del
río San Juan;
(b) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene derecho a exigir a las personas que
viajan en el río San Juan portar un pasaporte o un documento de
identidad;
(c) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a expedir certificados de
salida a los buques de Costa Rica que ejerzan el derecho de libre
navegación, pero no tiene el derecho de solicitar el pago de una tarifa
por la expedición de tales certificados;
(d) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho de imponer horarios para la
navegación en los buques de navegación sobre el río San Juan;
(e) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a exigir a los costarricenses
que los buques equipados con postes o torres porten la bandera de
Nicaragua;
(3) En lo que respecta a la pesca de subsistencia,
Por trece votos contra uno,
Considera que la pesca por los habitantes del banco de Costa Rica el río San Juan para
fines de subsistencia de ese banco es que deben respetarse por Nicaragua como un
derecho consuetudinario;
(4)En lo que respecta a Nicaragua el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en
virtud del Tratado, de 1858
(a) Por nueve votos contra cinco,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se requiere que las personas que naveguen en el río San
Juan a bordo de los buques de Costa Rica obtengan visados de Nicaragua;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Buergenthal, Abraham, Keith, Bennouna,
Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
En contra: Magistrados Koroma, Al-Khasawneh, Sepúlveda-Amor, Skotnikov;
Juez ad hoc Guillaume;
(b) Por unanimidad,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se requería que personas que viajaban en el río San Juan a
bordo de los buques de Costa Rica comprar tarjetas de turismo de Nicaragua;
(c) Por unanimidad,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se exige a los operadores de los buques que para ejercer el
derecho de Costa Rica de la libre navegación el pago de certificados de salida;
(5) Por unanimidad,
Rechaza todas las demás alegaciones presentadas por Costa Rica y Nicaragua.
Hecho en Inglés y Francés, el Inglés texto autorizado, en el Palacio de la Paz,
La Haya, el día trece de julio, dos mil nueve, en tres ejemplares, uno de los cuales se
colocado en los archivos de la Corte y los demás transmitió al Gobierno de la República
de Costa Rica y el Gobierno de la República de Nicaragua, respectivamente.
(Firmado) Hisashi Owada,
Presidente.
(Firmado) Philippe Couvreur,
Secretario.
Sepúlveda-Amor jueces y SKOTNIKOV añadir opiniones separadas al fallo de la
Corte; Juez ad hoc GUILLAUME anexa una declaración a la Sentencia del Tribunal de
Justicia.
(Rúbrica) H.O.
(Rúbrica) Tel. C.
http/es.scribd.com/doc/17338641/traduccion-al-espanol-del-fallo-de-la-CIJ-sobre-el-Rio-San-Juan-Nicaragua
DIFERENDO COSTA RICA – NICARAGUA SOBRE DERECHOS
DE NAVEGACION EN EL RIO SAN JUAN
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA,
(1) En lo que respecta a Costa Rica de derechos de navegación sobre el río San Juan en el marco del Tratado de 1858, en la parte en que la navegación es común, (140 Km desde el punto N3 - Bartola a 3 km de Castillo Vieja hasta Punta de Castilla en la desembocadura con el Atlántico)
(a) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica tiene el derecho de libre navegación por el río San Juan con
fines de comercio;
(b) Por unanimidad,
Considera que el derecho de navegación con fines de comercio disfrutado por Costa Rica
incluye el transporte de pasajeros;
(c) Por unanimidad,
Considera que el derecho de navegación con fines de comercio disfrutado por Costa Rica
incluye el transporte de turistas;
(d) Por nueve votos contra cinco,
Considera que las personas que viajen en el río San Juan a bordo de los buques de
Costa Rica que ejerzan el derecho de libre navegación no están obligados a obtener
visados de Nicaragua;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Buergenthal, Abraham, Keith, Bennouna,
Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
En contra: Magistrados Koroma, Al-Khasawneh, Sepúlveda-Amor, Skotnikov;
Juez ad hoc Guillaume;
(e) Por unanimidad,
Considera que las personas que viajen en el río San Juan a bordo de los buques de
Costa Rica que ejerzan el derecho de libre navegación no están obligados a comprar
tarjetas de turismo de Nicaragua;
(f) Por trece votos contra uno,
Considera que los habitantes del banco de Costa Rica el río San Juan tiene el derecho
de navegar por el río entre las comunidades ribereñas a los efectos de las necesidades
esenciales de la vida cotidiana que exigen el transporte;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Koroma, Al-Khasawneh, Buergenthal,
Abraham, Keith, Sepúlveda-Amor, Bennouna, Skotnikov, Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
EN CONTRA: Juez ad hoc Guillaume;
(g) Por doce votos a dos,
Considera que Costa Rica tiene el derecho de navegación sobre el río San Juan con
funcionarios únicamente en situaciones específicas, para proporcionar los servicios
esenciales para los habitantes de la ribera en zonas donde el transporte rápido es una
condición para el cumplimiento de las necesidades de los habitantes;
(h) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica no tiene el derecho de navegación sobre el
río San Juan con buques para llevar a cabo funciones policíacas;
(i) Por unanimidad,
Considera que Costa Rica no tiene el derecho de navegación sobre el río San Juan para los efectos del intercambio de personal de la policía de los puestos fronterizos a lo largo de la orilla derecha del río para reabastecimiento de estos puestos, con equipo, incluidos las armas de servicio y municiones;
(2) En lo que respecta a Nicaragua el derecho de regular la navegación
en el río San Juan, en esa parte que la navegación es común,
(a) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a exigir a los buques de
Costa Rica que sus pasajeros se identifiquen y requerir identificación
en el primero y el último puesto de Nicaragua en su ruta a lo largo del
río San Juan;
(b) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene derecho a exigir a las personas que
viajan en el río San Juan portar un pasaporte o un documento de
identidad;
(c) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a expedir certificados de
salida a los buques de Costa Rica que ejerzan el derecho de libre
navegación, pero no tiene el derecho de solicitar el pago de una tarifa
por la expedición de tales certificados;
(d) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho de imponer horarios para la
navegación en los buques de navegación sobre el río San Juan;
(e) Por unanimidad,
Considera que Nicaragua tiene el derecho a exigir a los costarricenses
que los buques equipados con postes o torres porten la bandera de
Nicaragua;
(3) En lo que respecta a la pesca de subsistencia,
Por trece votos contra uno,
Considera que la pesca por los habitantes del banco de Costa Rica el río San Juan para
fines de subsistencia de ese banco es que deben respetarse por Nicaragua como un
derecho consuetudinario;
(4)En lo que respecta a Nicaragua el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en
virtud del Tratado, de 1858
(a) Por nueve votos contra cinco,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se requiere que las personas que naveguen en el río San
Juan a bordo de los buques de Costa Rica obtengan visados de Nicaragua;
A FAVOR: Presidente Owada; Magistrados Shi, Buergenthal, Abraham, Keith, Bennouna,
Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood;
En contra: Magistrados Koroma, Al-Khasawneh, Sepúlveda-Amor, Skotnikov;
Juez ad hoc Guillaume;
(b) Por unanimidad,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se requería que personas que viajaban en el río San Juan a
bordo de los buques de Costa Rica comprar tarjetas de turismo de Nicaragua;
(c) Por unanimidad,
Nicaragua considera que no está actuando en conformidad con sus obligaciones en virtud
del Tratado de 1858 cuando se exige a los operadores de los buques que para ejercer el
derecho de Costa Rica de la libre navegación el pago de certificados de salida;
(5) Por unanimidad,
Rechaza todas las demás alegaciones presentadas por Costa Rica y Nicaragua.
Hecho en Inglés y Francés, el Inglés texto autorizado, en el Palacio de la Paz,
La Haya, el día trece de julio, dos mil nueve, en tres ejemplares, uno de los cuales se
colocado en los archivos de la Corte y los demás transmitió al Gobierno de la República
de Costa Rica y el Gobierno de la República de Nicaragua, respectivamente.
(Firmado) Hisashi Owada,
Presidente.
(Firmado) Philippe Couvreur,
Secretario.
Sepúlveda-Amor jueces y SKOTNIKOV añadir opiniones separadas al fallo de la
Corte; Juez ad hoc GUILLAUME anexa una declaración a la Sentencia del Tribunal de
Justicia.
(Rúbrica) H.O.
(Rúbrica) Tel. C.
http/es.scribd.com/doc/17338641/traduccion-al-espanol-del-fallo-de-la-CIJ-sobre-el-Rio-San-Juan-Nicaragua
La Haya rechaza peticiones de Costa Rica
http://www.laprensa.com.ni/2011/03/08/nacionales/54208
El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia rechazó las intenciones costarricenses para frenar el dragado de ese cauce soberano. LA PRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA
EDICIÓN DIGITAL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables. Sobre las intenciones de Costa Rica de parar las obras de limpieza o dragado sobre el río, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto "esta medida no es indicada".
La Corte decidió por unanimidad que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles".
Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.
Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”, con el acompañamiento de Ramsar y avisando con anterioridad a Nicaragua.
Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.
Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.
El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia rechazó las intenciones costarricenses para frenar el dragado de ese cauce soberano. LA PRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA
EDICIÓN DIGITAL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables. Sobre las intenciones de Costa Rica de parar las obras de limpieza o dragado sobre el río, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto "esta medida no es indicada".
La Corte decidió por unanimidad que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles".
Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.
Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”, con el acompañamiento de Ramsar y avisando con anterioridad a Nicaragua.
Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.
Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)