9 de marzo del 2011 - La Prensa
San José (ELPAIS.CR)
Tres diputados opositores ticos pidieron no cantar victoria por sentencia de la CIJ
* Propone llamar a cuentas al Canciller René Castro
* Tildan de "negligente" las actuaciones del Ministro de Relaciones Exteriores
Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales
René Castro
Canciller de Costa Rica. Archivo
Tres legisladores de oposición, a pesar de que celebraron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso Isla Portillos - Isla Calero, criticaron el manejo que le dio el gobierno de Costa Rica al conflicto con Nicaragua. Inclusive, un representante del Partido Unidad Socialcristiana, PUSC, propuso llamar a cuentas al Canciller de la República, René Castro, por el mal manejo que se le dio al conflicto. Según declaraciones de El País de Costa Rica.
Durante la sesión de ayer en la tarde, los diputados hablaron sobre el fallo.
Claudio Monge Pereira, Partido Acción Ciudadana, responsable del tema ambiental y diputado miembro del Movimiento Ambientalista Nacional, dijo ser necesario analizar la resolución de La Haya con cautela. "Apresurarnos a falsos triunfalismos es lo peor que podemos hacer teniendo pendiente todo un proceso cuyo eje medular es algo tan importante como el medio ambiente".
Así mismo dijo que hay que celebrar visiblemente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia reconozca a Costa Rica la posibilidad de ingreso a la zona con el fin de mitigar y prevenir afectaciones ambientales más severas. "En esta acción, la Corte reconoce a Costa Rica la importancia ambiental del humedal, la importancia ambiental de la zona y la necesidad de impulsar acciones enérgicas con el fin de salvaguardar estos recursos naturales".
"Es de celebrar, además, la orden de retirar fuerzas policiales de la zona, aspecto que viene a ratificar la argumentación que Costa Rica viene esgrimiendo desde el foro de la OEA", expresó Monge.
"Hasta ayer teníamos una isla, la isla Calero, la más grande de Costa Rica, y hoy, hoy día lo que tenemos es una nebulosa en la que el tema de la soberanía sobre el territorio ocupado por Nicaragua se mantiene en un limbo, hasta nuevo aviso", consideró.
Costa Rica no demostró daño ambiental
Así mismo, Monge expresó que otro aspecto más preocupante es el tema del dragado. "Me preocupa sobremanera que la defensa costarricense no haya sido capaz de demostrar la real afectación ambiental de territorio costarricense por las obras de dragado", dice el diputado.
Para el funcionario desde la Cancillería de la República, "no fueron capaces de sostener la prueba de manera efectiva, de ser vehementes en el tema de la irreversibilidad del daño, y esto hoy nos lleva a que la Corte Internacional de Justicia no encuentre evidencias de dicha afectación".
"Si la Cancillería vino a esta Asamblea, el 8 de septiembre del año pasado, a decir que no habría afectaciones ambientales, cuando eso no era cierto, si la Cancillería no tiene un cuerpo diplomático capaz de reaccionar a tiempo y hacer una defensa perfecta, es tiempo de sentarnos a revisar lo actuado con madurez", dijo.
José Roberto Rodríguez Quesada, del Partido Unidad Socialcristiana, consideró "penoso y delicado" la resolución de la Haya. Sin embargo, "el júbilo desmedido no debe hacernos olvidar que el dragado ya ha provocado un rompimiento del equilibrio natural en la evolución del sistema deltaico Colorado-San Juan", expresó.
Así mismo, el diputado consideró analizar el comienzo del problema "derivado de una actuación negligente del Ministro de Relaciones Exteriores, quien dentro de sus funciones específicas tiene el representar y proteger los intereses del Estado costarricense en los asuntos exteriores".
"Su actuación, sin embargo, resultó no ser la mejor al evidenciar candidez, poca astucia y un grado de credibilidad no propio de su cargo". El diputado consideró que el incumplimiento de las funciones propias del cargo fueron "los hechos que desencadenaron las consecuencias que hoy vive todo el país".
Requirieron que Castro comparezca y explique a la asamblea "en representación del pueblo, indiferentemente de su preocupación posterior, que, en todo caso, no ha servido ni servirá para paliar semejante irresponsabilidad".
José María Villalta, del Partido Frente Amplio, estimó que la resolución preliminar de la CIJ de La Haya es positiva para Costa Rica.
Ahora bien, "en el Frente Amplío creemos que hay que aprender las lecciones de este conflicto y no quedarnos únicamente en la situación problemática o conflictiva, y aquí tenemos muchas tareas para futuro".
Contra la Xenofobia
Villalta consideró que hay que rechazar los brotes de xenofobia "contra hermanos nicaragüenses que viven en Costa Rica, y también los brotes de militarismo que surgieron, y por dicha nuestro gobierno, al cual le reconocemos también el liderazgo de la señora Presidenta, supo aplacarlos, o, por lo menos, no incentivarlos", finalizó