http://www.laprensa.com.ni/2011/03/08/nacionales/54208
El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia rechazó las intenciones costarricenses para frenar el dragado de ese cauce soberano. LA PRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA
EDICIÓN DIGITAL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables. Sobre las intenciones de Costa Rica de parar las obras de limpieza o dragado sobre el río, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto "esta medida no es indicada".
La Corte decidió por unanimidad que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles".
Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.
Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”, con el acompañamiento de Ramsar y avisando con anterioridad a Nicaragua.
Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.
Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.