miércoles, 9 de marzo de 2011

Nadie ganó, satisfechos y acataremos

9 de marzo del 2011

PRESIDENTE DANIEL ORTEGA
Nadie ganó, satisfechos y acataremos

* Propone reanudar diálogo bilateral con ayuda de México y de Guatemala
Por Ary Pantoja | Nacionales

Daniel Ortega

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo anoche que Nicaragua está satisfecha y acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, al tiempo que llamó al gobierno de Costa Rica a comenzar un proceso de conversaciones que conlleve a la solución del problema limítrofe entre ambas naciones.
Ortega expresó que con el fallo de la CIJ no hay vencederos ni vencidos, “ni debe verse como un triunfo o una derrota para ninguno de los dos países”, y, más bien, cifró su confianza en que el gobierno de Costa Rica acepte su propuesta de reactivar la comisión binacional para arreglar el diferendo sin tener que acudir nuevamente a La Haya, y seguir gastando recursos en juicios “tan caros” para ambas naciones.
“Ya estamos en contacto con el gobierno de México y con el de Guatemala para que nos reunamos y pueda venir una delegación de la Cancillería de ambos países para sacar una agenda que permita una reunión con Costa Rica, para llegar a un acuerdo, y arreglemos ese tema que ha generado muchas tensiones entre ambos países”, señaló Ortega anoche durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.
El mandatario nicaragüense urgió a su homóloga tica, Laura Chinchilla a reunirse lo antes posible. “Lo ideal sería que Nicaragua y Costa Rica nos pongamos de acuerdo, y eso permitiría que nuestras relaciones se puedan normalizar, fortalecer, y desarrollar en beneficio de nuestros respectivos pueblos”, demandó.
9 de marzo del 2011

LA HAYA: SIGUE DRAGADO, FUERA ARMADOS EN “ZONA EN DISPUTA” Y NO PROBADO DAÑO AMBIENTAL
Un fallo por la paz

* Consideran que es el momento de iniciar amojonamiento y ver los puntos que nos unen, no los que nos separan
* Norman Caldera estima que la concesión a Costa Rica de verificar afectaciones a su lado del caño, fue “un mono” que metió Ramsar
* Carlos Argüello espera instrucciones, y dice que es hora de que se “frene la lengua en Costa Rica”
Jasmina Escobar Sandino y Tatiana Rothschuh | Nacionales

Los presidentes
El Presidente Daniel Ortega y la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitió su fallo sobre las medidas cautelares que Costa Rica demandó sobre zona fronteriza con Nicaragua, la cual, alegó, le pertenece. Aunque ambos gobiernos consideran haber salido victoriosos con el dictamen, los expertos en derecho internacional opinan que fue una resolución balanceada.
Este conflicto inició cuando Managua decidió iniciar un dragado en el Río San Juan, para recuperar su caudal. A raíz de esto, San José denunció una supuesta invasión en su territorio y un “catastrófico” daño ambiental en su ecosistema, producto de la actividad de limpieza en el manto acuífero, ubicado en la frontera de las dos naciones.
Para el doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, ayer la Corte no concedió a ninguno de los dos Estados lo que cada uno solicitaba, sin embargo, amparó la postura de Nicaragua al no detener el dragado. “El fallo fue salomónico, balanceado y equilibrado”, expresó.
La Corte, en vez de acceder a las medidas cautelares que pidió Costa Rica, optó por elaborar las propias.
También determinó que no había pruebas ni evidencias suficientes que demostraran el daño inminente en suelo tico, a raíz del dragado.

Corte incita a reunión bilateral
“Otra medida cautelar que me parece importante, es la relacionada con evitar cualquier tipo de acciones que puedan agravar el conflicto. Esta medida abre las puertas de par en par, para que ambos estados reinicien sus procesos de negociaciones bilaterales. Creo que el fallo de la Corte ha puesto una escalera para que Costa Rica y Nicaragua se encuentren en la zona, donde deben dirimir sus diferencias bilateralmente”, señaló Herdocia.
Norman Caldera, ex Canciller de Nicaragua, manifestó que es el momento para que ambas partes se sienten a continuar el diálogo, iniciar el amojonamiento y ver los puntos que nos unen, en vez de los que nos separan.
“El fallo en general estuvo muy equilibrado, no le dio a Costa Rica lo que quería: detener el dragado, que ese era su propósito principal. El único río que no se regresa es el de las sentencias de la Corte”, sostuvo Caldera.
También agregó que la Corte se dejó llevar por la resolución de la Secretaría de la Convención Internacional sobre Humedales, Ramsar, quienes “le metieron el mono” del daño ambiental, por eso el máximo órgano le cedió a Costa Rica que verifique las afectaciones desde su lado del caño.
Otro aspecto relevante es que “hablaron del caño en español, eso quiere decir que la Corte está reconociendo que hay un lado del caño que es de Costa Rica y otro que es de Nicaragua, porque ha habido cuestionamiento con la traducción de los laudos Alexander, lo que le da apoyo a la tesis de Nicaragua de que la frontera viene a través del caño de Harbour Head, a través del caño, hasta el río propio, y no dando la vuelta a la punta del delta, como es la tesis de Costa Rica”, apuntó el ex canciller.

Argüello espera “instrucciones” de Ortega
El agente nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, ahora espera instrucciones del presidente Daniel Ortega. “Naturalmente debo reunirme con el presidente y recibir instrucciones, porque también tenemos pendiente la demanda que nosotros íbamos a interponer, que esto se ha venido atrasando un poco porque estábamos esperando estas medidas, así que ahora tenemos el campo abierto para empezar con nuestra propia ofensiva”, expresó Argüello a un canal de televisión nacional.

“Ticos deben paralizar la lengua”
Consideró que la resolución de la CIJ representa una gran victoria para Nicaragua, por eso, “creo que los ticos deben calmar esa ofensiva de barbaridades que nos siguen diciendo en todos los foros. Tienen que paralizar la lengua. Básicamente, creo que salimos muy bien. Esa es la opinión del equipo de asesores internacionales. Estamos muy contentos con el resultado”, concluyó el agente.
Por su parte, el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, aseguró que con el fallo de la Corte fue visible la derrota de Costa Rica, ya que su intención de demostrar que “somos invasores, se desvaneció”.

Riosanjuaneños: “¡Adelante con el dragado!”
La expresión espontánea de muchos riosanjuaneños cuando la CIJ dictó las medidas cautelares ante la demanda costarricense fue: “¡Adelante con el dragado!”, y recomiendan a la presidenta de la vecina del Sur, Laura Chinchilla, “bajar su tono bélico para buscar la armonía que ella ha violentado en las comunidades fronterizas”.
Frank Ochomogo, Director de la Ruta del Agua en el departamento de Río San Juan, dijo que las favorables medidas para Nicaragua dejan claro que el “dragado nadie lo detiene, se continuará limpiando el caudal de nuestro río, pero en vista de que no tenemos otra opción navegable mientras se realiza la limpieza, esperábamos que se nos permitiera navegar el río Colorado”.


Fallo de la CIJ satisfactorias para todos sectores de Nicaragua, coinciden expertos

* Analista consideró "justificable" la posición de Costa Rica, "ellos invirtieron demasiado capital político para este asunto", dijo.
Tiara Sánchez | Nacionales
El viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, Cairo Amador, analista y Fanor Avendaño, jurista, coincidieron que el fallo que dio la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre las medidas cautelares para Nicaragua y Costa Rica, fueron satisfactorias para el gobierno nicaragüense y reiteran que se debe de empezar las mesas de negociaciones. Estas declaraciones las brindaron durante el programa televisivo Estudio TN8 de Ervin Vega.
Por su parte, el viceministro Jaentschke, expresó que la posición del gobierno es regresar a la mesa de diálogo, "tomamos la resolución de Corte como satisfactoria".
Amador consideró que la posición del gobierno de Nicaragua debería de ser la posición oficial como nación como ciudadanos, como clase política.
"Es un proceso que está iniciando, no hay que dejar influenciarnos por las provocaciones de Costa Rica", expresó.
Así mismo Amador consideró "justificable" la posición de Costa Rica, "ellos invirtieron demasiado capital político para este asunto, pero se les cayó el show, la Haya dijo que nadie más que ellos tienen competencia para resolver este problema limítrofe".
Avendaño consideró que dicho fallo es una victoria diplomática y política, "es un proceso que está iniciando, no es fácil ni corto".
Para Avendaño, es la oportunidad para crear y trabajar por la integración de los países, "hasta ahora se ha manejado como política de estado, señor presidente esto siempre se debe de manejar como política de estado".